Noticias de la Secretaría

Encuentro Folclórico y Cultural 2022

Valledupar, 09 de mayo de 2022.

El Encuentro Folclórico y Cultural tiene como objetivo integrar a los directivos docentes, docentes y administrativos de las instituciones educativas de las entidades territoriales certificadas en educación para favorecer la preservación  de los valores culturales, folclóricos y musicales de cada región, propiciando la participación del magisterio  en un ambiente que promueva la sana competencia así como la comunidad educativa para favorecer la preservación de los valores culturales, folclóricos y musicales de cada región, propiciando la participación del magisterio, en un ambiente que promueve la sana convivencia, la integración y calidad de vida.

Se encuentra dirigido a los docentes, directivos docentes y administrativos de las instituciones educativas oficiales y se desarrollarán las siguientes fases:

  • Fase municipal
  • Fase zonal
  • Fase departamental
  • Fase final nacional.

 Es importante señalar que, en el desarrollo del encuentro los organizadores y los participantes deben tener en cuenta que aún es posible la propagación de la enfermedad por el coronavirus (COVID-19), por lo cual es necesario seguir articulando e implementando las medidas de bioseguridad señaladas por el Ministerio de Salud y Protección Social para el desarrollo de este evento, promoviendo en todo momento el autocuidado, la corresponsabilidad y solidaridad.

  • Fase Municipal: Esta fase se desarrollará desdés el 22 de marzo de 2022 a nivel interno en cada municipio, los funcionarios que clasifiquen en las diferentes modalidades del encuentro folclórico (Danza, Música, Oralidad, Teatro y Pintura), para la siguiente fase deben estar inscritos en el link que estará publicado en esta página web de la Secretaría de Educación Departamental hasta el día 27 de mayo de 2022, donde deberán adjuntar los siguientes documentos copia de la cédula en formato PDF y una fotografía tamaño 3×4 fondo blanco en formato JPG y el Carnet de Vacunación en PDF.

Encuentro Folclórico Cultural

El Encuentro Virtual Folclórico y Cultural tiene como objetivo integrar a los directivos docentes, docentes y administrativos de las instituciones educativas de Colombia, así como la comunidad educativa para favorecer la preservación de los valores culturales, folclóricos y musicales de cada región, propiciando la participación del magisterio, en un ambiente que promueve la sana convivencia, la integración y calidad de vida.

Modalidades del Encuentro

  1. Danza: los grupos de esta modalidad estarán conformados por directivos docentes, docentes y administrativos de las Instituciones o Centros Educativas Oficiales, con un máximo de doce (12) personas, se busca mostrar la tradición de expresiones culturales, hábitos y prácticas típicas de la región/contexto geográfico-cultural, reconocida por ellas ante otras colectividades, manteniéndose, así como un “legado” cultural.
  2. Música: esta modalidad puede estar conformada por solistas, dúos, tríos o grupos conformados por máximo seis (6) servidores públicos entre directivos – docentes, docentes y administrativos de las instituciones educativas oficiales. Se concibe la música como el arte que consiste en dotar a los sonidos y los silencios de una cierta organización, apoyado en diferentes instrumentos musicales, que permitan reflejar la cultura y costumbres de cada región de Colombia.
  3. Oralidad: esta modalidad está orientada para que directivos-docentes, docentes y administrativos de las instituciones y centros educativos oficiales, participen compartiendo narraciones o actuaciones histriónicas, bien sea monólogo o con la participación hasta con dos (2) integrantes. Se concibe como la acción de contar historias tradicionales, declamar sucesos o acontecimientos, reales o imaginados a un grupo de personas, utilizando para ello como herramientas fundamentales la palabra y la gestualidad del ejecutante, en una situación de comunicación viva y directa, declamar sentimientos y narrar tradición oral.
  4. Pintura: esta modalidad está orientada para que directivos-docentes, docentes y administrativos de las instituciones y centros educativos oficiales, participen donde habrá un solo (1) integrante. La cual consiste en aplicar, en una superficie determinada-una hoja de papel, un lienzo, una madera, fragmento de tejido, acuarela, oleo, gouache, aerografía, pintura al pastel, temple al huevo, fresco, tinta, técnicas mixtas y dibujo etc.-una técnica determinada, para obtener una composición de formas, colores, texturas, dibujos donde vamos a rescatar a través de un dibujo o boceto las costumbres y tradiciones de manera plásticas.

El participante para esta modalidad debe presentar una bitácora: el cuaderno o bitácora de trabajo es un cuaderno en el cual los diseñadores, artistas plásticos, entre otros, desarrollan sus bocetos, toman nota de recuerdos y cualquier información que consideren que puede resultar útil para su trabajo.

CRITERIOS PARA EVALUAR

  1. Danza: (Coreografía 40%, Vestuario 30%, Expresión Corporal y Facial 30%).
  2. Teatro: (Tema 25%, Expresión Corporal 50%, Puesta en escena 25%)
  3. Oralidad: (Narración 30%, Profundidad literaria 40%, Contenido 30%)
  4. Pintura: (Temática 30%, Composición 30%, Técnica 40%)

Cada una de las actuaciones deberá atender las medidas de bioseguridad establecidas por el Gobierno Nacional.


REGLAMENTOS ENCUENTRO FOLCLORICO

Noticias Relacionadas